Saltar al contenido principal

PLAN DE SEGURIDAD SE IMPLEMENTÓ CON ÉXITO EN LAS FESTIVIDADES POR LA INDEPENDENCIA DE LOJA

Desde la Gobernación de la provincia de Loja, las autoridades de seguridad informaron sobre los resultados del Plan de Contingencia desarrollado durante las festividades de la Independencia de Loja, realizadas del 16 al 18 de noviembre. Según Karina Ríos, comisaría de Policía del cantón Loja, las acciones coordinadas permitieron garantizar la seguridad de los eventos y el bienestar de la ciudadanía.

En el marco del Plan de Contingencia, la Policía Nacional reporta 180 operativos realizados, que permitieron fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público. Como resultado, se registraron: 13 personas detenidas por diferentes causas, incluyendo boletas de apremio, casos de violencia intrafamiliar, delitos y contravenciones.

Recuperación de un vehículo y una motocicleta; la retención de ocho motocicletas por irregularidades detectadas, y la emisión de 28 citaciones de tránsito.

En el cumplimiento de sus competencias constitucionales, las Fuerzas Armadas desempeñaron un papel clave en el control y la seguridad de la provincia, destacándose en el control permanente del Centro de Privación de Libertad de Loja, garantizando la estabilidad y seguridad. Ejecución de operativos en zonas de frontera para fortalecer la soberanía y prevenir actividades ilícitas. Realización de 20 controles de armas, municiones y explosivos.

Con la participación de alrededor de 800 efectivos, las Fuerzas Armadas contribuyeron significativamente al éxito del dispositivo de seguridad durante estas festividades.

Durante su intervención, la Comisaria Karina Ríos destacó las acciones lideradas por la Gobernación de Loja en el marco del eje estratégico de seguridad, subrayando el impacto positivo de estas medidas en la provincia. Entre los logros alcanzados entre el 11 y el 17 de noviembre de 2024, se destacan: 888 operativos realizados en toda la provincia, fortaleciendo el orden público y el cumplimiento de normativas y 26 operativos adicionales desplegados en parroquias, asegurando la cobertura en áreas rurales y descentralizadas.

Más de 700 locales intervenidos para verificar el cumplimiento de normativas legales y sanitarias. Retiro de 195 productos por carecer de registro sanitario ecuatoriano. 255 operativos de control de pesos y precios en mercados y comercios, con énfasis en la protección de los derechos del consumidor y la clausura de un establecimiento por incumplimiento de la normativa.

Como parte de las acciones orientadas a garantizar la convivencia ciudadana y el uso responsable de los espacios públicos, se llevaron a cabo: 76 operativos de control de libadores, la supervisión de 723 espacios públicos y el control de 42 eventos públicos, con la suspensión de un evento en la zona de Carigan – Loja, en aplicación estricta de las disposiciones legales.

Adicionalmente, se efectuaron 83 operativos provinciales en estaciones de servicio y depósitos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), verificando el cumplimiento de normas de seguridad y distribución.

En el marco de la cooperación entre entidades, se destacan: 53 operativos antidelincuenciales realizados en colaboración con la Policía Nacional, orientados a combatir actividades ilícitas. 55 operativos viales para garantizar la movilidad segura en las principales arterias de la provincia y la organización de nueve asambleas comunitarias, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

Los resultados presentados en este informe reafirman el compromiso firme y constante de la Gobernación de Loja y las instituciones de seguridad en garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía. Porque el desarrollo de Loja también se mide en la calidad de vida y la seguridad que ofrecemos a cada uno de nuestros habitantes.