Plan Rescate Ecuador garantiza seguridad a los ciudadanos

Gobernación de la provincia de Loja, Fuerzas Armadas y Policía Nacional informaron los resultados de los operativos del Plan Rescate Ecuador en la provincia del 24 al 31 de enero de 2022 y de los operativos interinstitucionales en la ciudad de Loja.

El representante del Ejecutivo en Loja, Mario Mancino, destacó la importancia del trabajo de los operativos interinstitucionales que tienen como propósito precautelar la integridad de las personas y fomentar la convivencia pacífica en diferentes sitios críticos. El Representante del Ejecutivo en Loja solicitó al Municipio de Loja el retiro del depósito de recolección de desechos, ubicado en el Centro de Privación de Libertad, hasta que culmine la emergencia carcelaria. Lamentablemente, ciertos recicladores pasan por los muros de la cárcel sustancias ilícitas, sostuvo Mario Mancino, gobernador.  

La Intendencia General de Policía realizó de 598 operativos de control en toda la provincia de Loja. 1.391 locales fueron intervenidos, cinco locales notificados por  orden administrativo, dos locales clausurados, 64 productos retenidos, 82 operativos antidelincuenciales con el apoyo de la Policía Nacional, 56 operativos en ejes viales y 190 operativos de control de productos en precios y pesos. “Con la colaboración de las Fuerzas Armadas se efectuaron nueve operativos Camex”, informó Víctor Japón Orellana, intendente general de Policía.

Respecto al cantón Loja se ejecutaron 36 operativos con la intervención de 305 locales regulados por el Ministerio de Gobierno; un local clausurado, ocho operativos antidelincuenciales, cinco operativos en ejes  viales y tres  operativos de  precios y pesos. Una gallera ubicada en el cantón Calvas; un bar en Saraguro; un local de tolerancia en el cantón Loja fueron clausurados. En el cantón Pindal se realizó la retención de mercadería por carecer el registro sanitario. 

Dentro de  los operativos interinstitucionales, de acuerdo a las  competencias de cada entidad, se registraron dos citados; 35 personas notificadas y 64 productos retenidos por el Servicio de Aduanas del Ecuador. La Prefectura, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Dinapen ejecutaron control migratorio para evitar la mendicidad y trabajo infantil.

Juan Fernando Guerra, comandante de la Subzona 11 Loja de la Policía Nacional, manifestó que la entidad registra seis detenidos por delito, 11 detenidos por varias contravenciones, 41 operativos con autoridades, 815 operativos antidelincuenciales, 19 operativos con el apoyo de las Fuerza Armadas, la Policía Comunitaria apoyó con tres traslados de valores, 74 botones de seguridad, dos encargos a domicilio, 59 contactos ciudadanos, 703 locales visitados por el personal de Policía Comunitaria, 117 operativos de distanciamiento social, una organización delincuencial desarticulada, 37 operativos de tránsito, seis detenidos por  varias causas, 738 vehículos revisados, seis vehículos retenidos, 83 motos registradas y dos detenidos.    

La Brigada de Infantería 7 Loja registra 471 operaciones militares:190 en defensa del territorio nacional, protección de áreas estratégicas, seguridad al sistema hidrocarburífero y apoyo a  otras instituciones. 106 operaciones de  seguridad al Ministerio de Salud Pública durante el proceso del Plan de Vacunación contra el Covid-19; 149 operaciones de  control de armas, moniciones y explosivos; y, 26 operaciones en los exteriores del Centro de Privación de Libertad.

En el cantón Macará se hizo la destrucción transporte fluvial por ser usado para el contrabando. Además, retención de material explosivo, material minero y automotor de carga, informó Jorge Maza, delegado de la Brigada Infantería 7 Loja.