Planificación y trabajo interinstitucional garantiza seguridad en Loja
751 operativos fueron ejecutados durante la última semana, a través del trabajo desplegado desde Intendencia General de Policía, comisarías de Policía y tenencias políticas en la provincia de Loja. El trabajo territorial se ejecuta en coordinación con gobiernos autónomos descentralizados, Fuerzas Armadas del Ecuador y Policía Nacional del Ecuador.
Paúl Aguilar, intendente general de Policía, informó que, durante la semana del 09 al 15 de octubre, se registra un total de 577 locales intervenidos; 536 operativos en espacios públicos, 226 barridos de libadores, 133 productos retenidos; se suspendió 11 espectáculos, seis locales clausurados y 13 establecimientos citados. Además, se realizó 264 operativos de control de precios y pesos.
De igual forma, Aguilar se refirió al trabajo efectuado antes, durante y después de las elecciones presidenciales en tema de seguridad y en apoyo al Consejo Cantonal de Seguridad. En la jornada previa se ejecutó operativos para verificar el cumplimiento de la Ley Seca, se sancionó a aproximadamente 50 personas y se clausuró cuatro locales.
Durante elecciones, Policía Nacional ejecutó 14 boletas de detención; 8 de apremio y 6 boletas emitidas por autoridad competente. Adicionalmente, en los distritos Catamayo y Loja se sancionó a 20 personas por infringir la Ley Seca.
Entre otros temas, el Intendente detalló acciones del operativo sorpresa ejecutado en la zona de tolerancia. En el despliegue realizado, junto a Policía Nacional, se estableció infracciones de la normativa en cuatro locales, entre estas: laborar fuera de horario, no contar con los permisos actualizados, ingreso de personas sin identificación, falta de activación de botones de pánico y no uso de medidas de bioseguridad.
De acuerdo a los eventos que se desplegarán en los próximos meses, la autoridad detalló que la planificación de seguridad se ejecuta por parte de las instituciones vinculadas, en función del Festival de Artes Vivas Loja 2023; Municipio de Loja y Ministerio de Cultura y Patrimonio realizaron la planificación correspondiente; se prevé la participación de más de 600 policías y se contará con el apoyo de Fuerzas Armadas, Intendencia y Comisaría.
Paúl Aguilar recalcó que esta gestión y planificación institucional es liderada por el gobernador de la provincia, Eduardo Punín Burneo, como parte de su misión de mantener a Loja como una provincia segura.