Refuerzan control en el Centro de Rehabilitación Social Loja por Estado de Excepción

De acuerdo al Decreto del Estado de Excepción en el sistema carcelario, Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja; Héctor Paredes, director del centro de reclusión; y, Luis Pozo, comandante de la Brigada de Infantería No. 7 Loja, informaron sobre el funcionamiento y acciones de seguridad ejecutadas en el Centro de Rehabilitación Social.

Mancino señaló que todo el trabajo se despliega de forma articulada y actualmente se trabaja en un informe sobre la situación carcelaria para mejorar las condiciones de los Personas Privadas de Libertad (PPL). “Queremos involucrar a otras instituciones del Estado como el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Salud.  Queremos mejorar  el ambiente y las condiciones a lo interno de la cárcel, porque eso ayuda a mantener la calma dentro de los centros penitenciarios”, resaltó la autoridad.

Además de mejorar las condiciones de los internos, se cumple con amplios protocolos de seguridad en la parte exterior del Centro de Rehabilitación Social Loja. Se registra a todas las personas y vehículos antes de ingresar.

Luis Pozo, comandante de la Brigada de Infantería No. 7 Loja, dijo que no se han registrado novedades en el centro. “Estamos cumpliendo con las disposiciones para la seguridad. Se cuenta con dos oficiales, 40 voluntarios y estamos las 24 horas cubriendo el centro de reclusión social”.

Acerca de las actividades diarias que se cumplen al interior del establecimiento, Héctor Paredes, director del Centro de Rehabilitación Social Loja, sostuvo que todo está normal.

Paredes insistió que se realizan los trámites de indultos a personas con discapacidad y de la tercera edad. “Existe una nómina para el indulto de 40 personas”. Asimismo, dijo que en el tema del beneficio penitenciario serán del 40% en unos casos y del 60% en otros, se prevé que hasta diciembre salgan unas 100 a 150 personas.

DATO:

El centro carcelario fue construido para una capacidad para 400 personas privadas de libertad, actualmente se registran 1020 reclusos.