RESPUESTA GUBERNAMENTAL ANTE LA EMERGENCIA EN LOJA
Como parte de las acciones de respuesta gubernamental por el incendio forestal, suscitado en el cantón Quilanga el pasado viernes 28 de agosto, el Gobierno Nacional continúa desplegando acciones territoriales de monitoreo, seguimiento, levantamiento de información a damnificados, cultivos y animales; entrega de ayudas humanitarias, ensilaje para animales, insumos agrícolas, atención médica, apoyo internacional, entre otros; adicionalmente, se planifica labores de reparación ambiental.
El Ministerio de Economía y Finanzas transfiere 188,000 dólares al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quilanga para enfrentar la emergencia.
El Servicio Nacional Gestión de Riesgos (SNGR), liderado por el ministro Jorge Carrillo Tutivén, gestiona el apoyo aéreo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, equipados para descargar 500 litros de agua cada una.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anuncia la activación del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). Se coordina esfuerzos con la Fuerza Aérea Peruana en la liquidación del incendio, estableciendo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el aeropuerto Ciudad de Catamayo. Los helicópteros MI-17 de Perú tienen una capacidad de 3000 litros cada uno y los aviones SPARTAN cuentan con una capacidad de 5000 galones por descarga.
Se prevé la llegada de las Fuerza Aérea Colombiana para el apoyo en las labores de sofocación del incendio con Bambi Bucket, diseñados para helicópteros medianos como el H145 con capacidad de 420 galones.
Además, con apoyo de la empresa privada, se realiza la donación de mascarillas, agua y alimentación para el personal logístico que trabaja en las tareas de mitigación de incendios. Al momento, la parroquia San Antonio de las Aradas dispone de un centro de acopio de ayuda humanitaria del SNGR.
Como gobierno, lideramos siete mesas técnicas que son parte del Comité de Operaciones de Emergencia, realizan trabajo territorial y son dirigidas por: el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).
SNGR reporta 4,856.04 hectáreas de vegetación consumidas por el incendio en estos días. Alexandra Jara, gobernadora de la provincia de Loja, hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana.
“El compromiso del presidente de la República Daniel Noboa está activo, nos ha solicitado trabajar con las familias para verificar los daños. Invito a los ciudadanos a ciudadana evitar las quemas sin control, existen grandes afectaciones a la naturaleza y las actividades productivas que hoy podemos evidenciar en Quilanga”, señala Jara.
Asimismo, la primera autoridad de la provincia informa que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece fuertes sanciones para quienes provoquen incendios forestales. Con penas privativas de libertad de 1 a 3 años y multas económicas.
El Gobierno Nacional, en colaboración con fuerzas locales e internacionales, continúa trabajando arduamente para controlar y mitigar los efectos del incendio forestal en Quilanga. Se mantiene una vigilancia constante y se activa el protocolo de intervención articulado para garantizar la seguridad de la población y la preservación del entorno.
Dato:
El Ministerio de Educación suspende actividades académicas en las unidades educativas en Quilanga, San Antonio de las Aradas y Fundochamba.