Resultados positivos en seguridad gracias a Plan Rescate Ecuador

Resultados positivos en seguridad gracias a Plan Rescate Ecuador

La Gobernación de la provincia de Loja, Fuerzas Armadas y Policía Nacional presentaron los resultados de los operativos del Plan Rescate Ecuador desde el 7 hasta el 13 de febrero de 2022. Se registraron locales clausurados, personas detenidas por diferentes causas, control y seguridad en sitios estratégicos de varios cantones.

Intendencia General de Policía ejecutó 635 operativos a nivel de la provincia. Victor Japón, intendente, señaló que visitaron 1.444 establecimientos, de los cuales 44 fueron notificados y dos locales clausurados por incumplir el acuerdo ministerial 069. Además, “se realizaron 222 operativos de control de precio y peso; y se retuvo 224 productos”.

Adicionalmente, la autoridad agregó que, con el apoyo de la Policía Nacional, se desarrollaron 90 operativos antidelicuenciales; 55 operativos en ejes viales con la verificación de 696 vehículos y 80 motocicletas, además del registro de 739 personas. Junto a Fuerzas Armadas, realizaron 11 operativos en el que se registró 150 automotores, 23 motocicletas y 233 personas.

En el cantón Loja, en coordinación con la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja, se efectuaron operativos interinstitucionales para intervenir en la ciudadela Zamora, Sauces Norte, La Banda y Esteban Godoy. Como resultado, se entregaron 44 citaciones por el uso inadecuado del espacio público.

Luis Iván Suárez, de la Subzona 11 Loja de la Policía Nacional, informó que durante la semana anterior se registró 20 detenidos conforme al siguiente detalle: dos, por boleta de auxilio; cuatro, por boleta de apremio; dos, por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización; un ciudadano detenido por agresiones; y ocho, por violencia intrafamiliar.

Se suma también el accionar de la Policía Judicial en la detención de: tres personas por robo; tres, por orden judicial; así como, tres vehículos retenidos; cuatro motos aprehendidas y dos motos recuperadas. De la misma forma, la Unidad de Policía Antinarcóticos decomisó 1.155 dosis de marihuana y 91 dosis de cocaína; la Unidad de Policía de Tránsito revisó 1.111 automotores, 73 motos, citando un total de 67 conductores.

Sobre las cifras de Fuerzas Armadas, Luis Pozo, comandante de la Brigada de Infantería 7 Loja, destaca la continua labor en apoyo al normal desarrollo del Plan de Vacunación. “106 operaciones en apoyo al Ministerio de Salud Pública; 93 operativos de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX); 22 operaciones en exteriores del Centro de Privación de Libertad #Loja”, citó Pozo. A lo que se suman 74 operaciones militares de defensa del territorio nacional, protección de las áreas estratégicas y al sistema hidrocarburífero.