Saltar al contenido principal

RETIRAR UN SELLO DE CLAUSURA: SANCIONES INCLUYEN MULTAS Y POSIBLES ACCIONES PENALES

El Ministerio de Gobierno, a través del Acuerdo Ministerial 0069, regula y sanciona de manera rigurosa las infracciones relacionadas con el retiro de sellos de clausura en establecimientos que no cumplen con las normativas vigentes. Esta acción constituye una infracción muy grave, lo que puede desencadenar severas sanciones administrativas y acciones penales.

Clasificación de infracciones y sanciones aplicables

Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. En el caso de los locales que no cuentan con los permisos de funcionamiento, la falta se considera muy grave, con la sanción correspondiente de 30 días de clausura. Las infracciones leves llevan a cierres de 10 días, mientras que las graves implican 15 días de clausura del establecimiento.

Las sanciones también incluyen multas económicas, que van del 25% al 50% del salario básico unificado (SBU).

De acuerdo con el Código Orgánico Administrativo, los locales sancionados enfrentan medidas como la suspensión de actividades, desalojo de personas, retención de productos y la imposición de sellos de clausura.

Durante la última semana, dos establecimientos de categoría 6 (tiendas) y un establecimiento categoría tres (licorera) fueron clausurados por no contar con los permisos de funcionamiento (PAF); este último retrasó el inicio del proceso sancionatorio, lo que agravó la falta.

Asimismo, recalcó que, si un propietario decide retirar los sellos de clausura impuestos por las autoridades, se procederá con una denuncia formal ante la Fiscalía por vulneración de sellos. Este proceso podría implicar sanciones penales, conforme lo determine el fiscal de turno.

Jorge Espinosa, intendente general de Policía (e), enfatiza la importancia de que los establecimientos obtengan sus permisos de funcionamiento dentro de los primeros tres meses del año para evitar sanciones. Se hace un llamado a los propietarios para que regularicen su situación a tiempo. Además, las comisarías de Policía están disponibles para brindar asistencia a quienes necesiten orientación en el trámite de sus permisos.

Como parte de la operatividad semanal del 14 al 20 de octubre de 2024, la Intendencia General de Policía, comisarías nacionales, tenencias políticas, en coordinación con Policía Nacional, intervinieron 871 locales, se recorrió 665 espacios públicos y se realizó 98 barridos de libadores. Se supervisó 44 eventos públicos a nivel provincial.

Tres locales fueron clausurados por incumplimientos en las normativas vigentes. Se retiró 365 productos caducados y balanzas adulteradas   y se desplegó 215 operativos de control de pesos y precios, protegiendo a los consumidores.

En colaboración con la Policía Nacional, se realizaron 92 operativos antidelincuenciales y 60 operativos de seguridad vial, fortaleciendo la seguridad ciudadana.

Se desarrollaron nueve asambleas comunitarias con actores sociales, fomentando la participación ciudadana.

Finalmente, se efectuaron 56 operativos en estaciones de servicio y depósitos de GLP, asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad. La Gobernación de provincia Loja reafirma su compromiso con el orden y la seguridad en la provincia. El trabajo conjunto con la ciudadanía es clave para mantener un ambiente seguro.