Saltar al contenido principal

Sanciones para el mal uso de permisos de funcionamiento

El Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) es un requisito indispensable para el funcionamiento regular de comercios de diferente índole, tiene un año de vigencia y debidamente utilizado de acuerdo a la finalidad del negocio. La Intendencia General de Policía hace un llamado a propietarios y administradores de giros de negocio a la actualización del PAF, cuya vigencia expiró en marzo de 2024.

El Acuerdo 0069 del Ministerio de Gobierno estipula que los establecimientos comerciales, supervisados por esta cartera de Estado, realicen el inadecuado uso del PAF son sancionados desde un 25% de un salario básico unificado (SBU) y la clausura del establecimiento. La sanción varía según el tipo de permiso.

Enma Santamaría León, intendente de Policía, detalló también las acciones realizadas en las 78 parroquias y 16 cantones de la provincia de Loja a su cargo. Durante la semana del 27 de mayo al 02 de junio de 2024 se ejecutó 1.071 operativos, 1.080 locales inspeccionados, 642 espacios públicos revisados, 99 barridos de libadores, 392 operativos de peso y precio justo y se retuvo 253 productos.

La entidad reguladora autorizó y controló 26 eventos durante las jornadas de inspección. Se clausuró cinco locales: dos en Loja y uno en los cantones Gonzanamá, Catamayo y Saraguro.

En apoyo interinstitucional, se procedió con 15 operativos en ejes viales con Policía Nacional y siete operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX). Adicionalmente, se suman 46 operativos en estaciones de servicios y depósitos de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La autoridad recalcó que la dependencia recepta denuncias ciudadanas al 2570270 ext. 221 – 222.