Se coordina acciones de respuesta ante temporal invernal en la provincia de Loja

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) ha desplegado acciones de respuesta para continuar con los trabajos de prevención y remediación ante eventos peligrosos en la provincia de Loja:

En Zapotillo, realizamos un inventario de los 65 tanques cisterna de 2500 litros de capacidad, entregados desde el 2012 para dotarlos de purificadores de agua para consumo humano. Coordinamos el transporte de 4 tanques cisterna de 2500 litros de capacidad y purificadores de agua para abastecer de líquido vital al cantón.

En Catamayo, desplegamos un equipo de la Coordinación Zonal 7 del SNGRE, para coordinar con el GAD Municipal la entrega de asistencia humanitaria. Coordinamos con el Gobierno Provincial la entrega de agua a los barrios la Merced Alto de la Parroquia El Tambo. Así mismo, gestionamos la instalación de una cisterna de 2500 litros con purificador en el barrio la Merced Alto.

En Espíndola, un equipo técnico de la Coordinación Zonal 7 se desplegó hacia Amaluza, Santa Teresita y Jimbura, en coordinación con el GAD Municipal, para determinar las afectaciones en viviendas y parte de la vía. Además, coordinamos las acciones respectivas para dar atención oportuna a la ciudadanía.

En Quilanga, gestionamos la dotación de una cisterna de 5000 litros de capacidad, para abastecer de agua al barrio El Subo. También, articulamos con VIALSUR la inspección de un muro de gaviones en el barrio Galápagos que pone en riesgo la vía. Coordinamos la atención con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la limpieza de vías afectadas por deslizamiento.

En Chaguarpamba, en atención a la petición de los habitantes del cantón, hoy realizamos inspección técnica en la iglesia central. Determinamos que, por efecto de aguas superficiales, se ha producido un asentamiento diferencial en este periodo de lluvias. Así mismo, brindamos asesoría técnica al GAD Municipal para la respuesta oportuna y seguridad a la ciudadanía.

Paralelamente, en el cantón Loja, con la Gobernación de la provincia, con equipo interinstitucional y un Ingeniero Geólogo de la Coordinación Zonal 7, nos trasladamos a la parroquia San Lucas, para generar acciones con el MTOP y tomar decisiones respecto al cierre de la vía por 20 días, debido a los trabajos de habilitación.

En la parroquia Gualel, en la capital lojana, por las lluvias registradas en la tarde del martes, se registró un aluvión en el sector, lo que provocó que una vía de segundo orden quede cerrada en su totalidad, 2 viviendas resultados afectadas y 2 familias fueron evacuadas por seguridad a familias acogientes. Articulamos con Teniente Político de Gualel para continuar con el levantamiento de información. El Cuerpo de Bomberos de Chantaco se moviliza a dar apoyo en el lugar.

RECOMENDACIONES:

  • Evita caminar cerca de ríos y quebradas.
  • No dejes solos a niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Si el río comienza a crecer, evacua y dirígete a zonas seguras.
  • Ten tu mochila de emergencia lista, por si tienes que evacuar.
  • Infórmate por fuentes oficiales.

Unidad de Comunicación

Coordinación Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.