Se cumplió con éxito el plan de contingencia Feriado Seguro en Loja

Luego de los cuatro días de asueto (26, 27, 28 de febrero y 01 de marzo) y con el efectivo despliegue de 2.051 funcionarios de diferentes entidades públicas, las instituciones de seguridad informaron los resultados del plan de contingencia Feriado Seguro.

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, agradeció la disposición de los funcionarios activos y calificó de tranquilo el desarrollo de las actividades en la provincia de Loja. «Existe un saldo positivo para el sector turístico, hay una evaluación positiva de la reactivación económica en este ámbito», puntualizó Mancino.

En los últimos días, se evidenció la permanencia de 1.107 servidores policiales distribuidos en esta jurisdicción. “Hemos dispuesto personal en centros turísticos y balnearios con el propósito de garantizar seguridad de la ciudadanía”, recalcó Fernando Vaca, comandante la Subzona Nro. 11 Loja de Policía Nacional.

El trabajo institucional dejó como resultados: 54 operativos con autoridades, 12 operativos conjuntos, 1.480 operativos antidelincuenciales, decomiso de 259 gramos de droga, 52 citaciones por contravenciones, 16. 240 visitas a locales, un detenido por conducir en estado de ebriedad, vehículos retenidos y varios detenidos por diversas causales, sostuvo el comandante.

Acerca del asalto a la gasolinera en Macará, la autoridad informó que se logró desarticular a una organización delictiva que sustrajo 57 mil dólares y se analiza posible vinculación con otro asalto suscitado en el cantón Espíndola hace un mes. 

La Brigada de Infantería Nro.7 Loja registró 241 operaciones militares, protección de áreas estratégicas y seguridad al sistema hidricarburífero. Además, apoyo en operaciones conjuntas con Policía Nacional, Intendencia y apoyo activo al Ministerio de Salud Pública. Se suma un total de 96 operaciones de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) y 36 operaciones en el Centro de Privación de Libertad. Como resultado, se incautaron cables que eran utilizados para la transferencia de productos de contrabando.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas garantizó el mantenimiento vial y atención de emergencias. Eduardo Punín, subsecretario zonal 7, recalcó las limpiezas realizadas en la parroquia Santiago y en la vía Chaguarpamba – Olmedo.

Víctor Japón, intendente general de Policía, señaló que se trabajó de manera permanente y coordinada con Policía Nacional. Recalcó el control de 80 eventos, la ejecución de 479 operativos, la intervención de 981 locales y la retención de 2.708 productos. Entre otros operativos interinstitucionales en carreteras y zonas de alta complejidad.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias activó el monitoreo permanente. Por otro lado, la Agencia Nacional de Transito del Ecuador realizó pruebas de alcoholemia y la revisión del estado de las unidades de transporte de pasajeros.

Dato:

Para finalizar, el Gobernador informó que en esta semana se realizará la apertura de dos pasos fronterizos: Lalamor, cantón Zapotillo y Jimbura, cantón Espíndola.