Se fortalece prácticas de seguridad y control fronterizo

Del 13 al 19 de septiembre del 2021, Intendencia General de Policía registra en la provincia de Loja, un total de 578 operativos ejecutados, mediante trabajo articulado con las comisarías y tenencias políticas.

Víctor Japón, intendente general de Policía, informa que en la última semana se intervino a 1371 locales, 30 de estos citados; 5 locales clausurados: una gallera en el cantón Catamayo, tres licoreras en el cantón Loja y un restaurante en el cantón Zapotillo. Además, se decomisó 6832 productos sin registro sanitario nacional.

En el cantón Loja se ejecutó 40 operativos, lo que derivó en la intervención de 326 locales, 1000 productos decomisados y la clausura de tres establecimientos.

Control de contrabando

Japón manifiesta que los días jueves 16, viernes 17  y sábado 18 de septiembre, se recorrió los cantones Macará, Zapotillo, Pindal, Celica y Paltas. En este lapso se logró la retención de 4500 productos sin registro sanitario nacional.

En el cantón Macará, junto a funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en cumplimiento del Plan Estratégico de Hidrocarburos se verificó la distribución de combustibles. Además, a través de la Unidad de Control Operativo Fronterizo se confiscó 270 galones de combustible y 380 productos sin registro sanitario; dos personas fueron detenidas para investigaciones.

“Está ratificado el compromiso por parte de la Intendencia General de Policía, intensificar los operativos no únicamente en la provincia sino en el cantón, lo que garantiza un control de orden público articulado y la seguridad ciudadana”. Igualmente, Japón anuncia que, a través del eje de Inteligencia, se está recabando información para intervenir centros nocturnos clandestinos.

En referencia al desarrollo de la 192 Feria de Loja, el Intendente hace un llamado ciudadano para adoptar las medidas de bioseguridad y recuerda que previo a la ejecución de eventos se debe pedir la autorización a cada Comité de Operaciones de Emergencia cantonal y presentar un plan de contingencia.

Dato:

La operatividad institucional en cada jurisdicción se fortalece con el apoyo de Policía Nacional y en zonas fronterizas con el personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador.