Se preparan Jornadas Libres de Violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año; la Gobernación de la provincia de Loja, la Secretaría de Derechos Humanos, Plan Internacional, la Universidad Técnica Particular (UTPL), y el colectivo La Calle es Mía, entre otras instituciones vinculadas, unen sus agendas para impulsar Jornadas Libres de Violencia.

Gabriela Jumbo, jefa política del cantón Loja, hizo un llamado a la unidad de las instituciones gubernamentales, la empresa pública, privada y a los ciudadanos para promover acciones que garanticen la igualdad y protección de la mujer en todos los ámbitos.

“Conmemorar este día nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de esta problemática que atraviesa la población, no solo de nuestro país, sino mundial y que estemos reunidos esta mañana tiene un objetivo de transformación. Este tipo de eventos nos tiene que llevar a unirnos en contra de la desigualdad”, recalca Jumbo.

Según cifras del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género; asimismo las Naciones Unidas registran que a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física, sexual, psicológica y digital.

Pamela Valarezo, en representación de la oficina técnica zonal 7 de la Secretaría de Derechos Humanos, informó que las actividades se vienen realizando desde el 15 de noviembre y se extenderán hasta el lunes 08 de diciembre del 2021.

Entre las mismas constan cursos en Mediación y Resolución de Conflictos, derechos de las mujeres, diálogos periodísticos, webinar, casas abiertas, elaboración de periódicos y murales; carrera 5k, capacitaciones, marchas, entre otros. 

Patricio Ortega, representante de la UTPL, indicó que desde la academia se suman a patrocinar los eventos planificados. “Con la parte humanista siempre aportamos a este tipo de actividades”. Además, invitó a los lojanos a participar de la carrera 5K a efectuarse el sábado 04 de diciembre en el sendero ecológico La Banda.

En este tema, María Dolores Ruíz, vocera del colectivo La Calle es Mía, dijo que se han unido a Plan Internacional, entre otras agrupaciones runners, en contra del acoso callejero.

A través de la carrera 5K, activa la igualdad, se prevé la entrega de aproximadamente 100 becas de 120 dólares. La inscripción a la carrera tendrá un valor simbólico de 5 dólares, está abierto a todo el público, los participantes recibirán kits; el Ministerio del Deporte y empresas privadas contarán con puntos de hidratación para los participantes.

Ruíz invitó a las empresas privadas a sumarse a esta actividad deportiva y señaló que la meta es de 12 mil dólares. “Estamos tocando las puertas para poder cumplir con la meta”.

Una vez cumplida la recaudación, la gestión de Plan Internacional, se realizará la entrega de las becas a las niñas beneficiarias de los sectores rurales.