Se presenta el proyecto “Yo Vivo en mi Sendero Seguro”

La Policía Nacional, a través de la Jefatura Operativa de Operaciones Especiales de la zona 7, ejecuta el proyecto “Yo Vivo en mi Sendero Seguro”, estrategia encaminada a mejorar la seguridad, brindar herramientas para la autoprotección, seguridad y orientación de quienes realizan actividades de senderismo y montañismo.

Para Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, este proyecto beneficia las actividades turísticas y visibiliza a Loja como un destino seguro. “Loja y Zona 7 se han caracterizado por ser pioneros y propositivos. Este proyecto no es la excepción y esperamos sea replicado a nivel nacional por los beneficios que brinda a la comunidad”.

Darwin Irene Herrera, representante del grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de la zona 7 y líder del proyecto “Yo vivo en mi Sendero Seguro”, explica que entre las actividades se destacan técnicas de autoprotección, primeros auxilios, Jui Jitsu defensivo, orientación en dispositivos móviles e interpretación de coordenadas; y, uso de equipo básico de montaña.

Las áreas de trabajo son el sendero ecológico Pucará y el sector Las Cruces. “Hemos articulado estrategias con las diferentes instituciones del Estado, con la finalidad de que la ciudadanía lojana empiece ya a realizar la reactivación económica y turística”, agrega.

Por su parte, Johel Jaramillo, jefe de Ambiente del Municipio de Loja, señala que el aporte institucional está enmarcado en la responsabilidad de la conservación y protección. “En el sendero ecológico Parque Pucará, la Jefatura del Ambiente ha desarrollado varias actividades, como: el mejoramiento del sendero, arreglo de graderío, poda de pastos y arbustos, limpieza de la basura, guardianía, recorrido de vigilancia y control, tapado de grafitis e implementación de medidas de prevención”.

En representación del Ministerio de Turismo, Cristian Cabrera, destaca el mejoramiento de los espacios abiertos en la localidad; además, ratifica el apoyo de la entidad para impulsar el desarrollo de este sector.