Saltar al contenido principal

Se presenta Plan Piloto acelerado de vacunación

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja; Isabel Cueva Ortega, coordinadora de zonal del Ministerio de Salud Pública y Rafael Dávila, prefecto de Loja; informaron este martes 15 de junio, el nuevo calendario de vacunación que se aplicará en Loja en los próximos 15 días, con el fin de acelerar el proceso y alcanzar la vacunación de más de 23 mil personas de 50 a 64 años.

El Representante del Ejecutivo en territorio insistió que mediante un trabajo coordinado entre las entidades se logró la autorización del nuevo plan para Loja, por parte del vicepresidente, Alfredo Borrero, la ministra de Salud, Ximena Garzón y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, lo que señaló permitirá a Loja ser pionera en los ámbitos de reactivación.

“Loja está más que preparada para adelantar las fases de vacunación, tenemos un importante aporte de la institución pública y privada; esto es una demostración que cuando las autoridades estamos unidas podemos conseguir grandes logros. Esperamos la respuesta masiva de la ciudadanía”, dijo Mancino.

De igual forma, el Prefecto agradeció la predisposición de las autoridades nacionales y ratificó la disponibilidad de los 20 módulos de la entidad a su cargo para fortalecer el plan piloto. Señaló que la capacidad de trabajo es de 2.000 personas por día. “Aspiramos el 02 de julio pasar a las personas menores de 50 años; el objetivo es que hasta agosto tengamos al menos al 70% de lojanos mayores de 18 años vacunados”, recalcó Dávila.

Por su parte, la Coordinadora de Salud invitó a todos los lojanos de 50 a 64 años a acudir a los recintos de vacunación de acuerdo a la planificación establecida para Loja. “No podemos esperar a que en otras regiones terminen para seguir adelante, hemos demostrado esta necesidad con cifras reales”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio masivo, y evitar el colapso del sistema de salud.

El Plan

El nuevo plan para Loja consiste en vacunar a la población de 50 a 64 años en 15 días. Es decir, del 15 al 19 de junio, de 60 a 64 años; del 21 al 25 de junio, de 55 a 59 años; del 26 de junio al 01 de julio concluirá con ciudadanos de 50 a 54 años. Los días domingos serán reservados para los rezagados de cada grupo etario.

Los recintos autorizados para la vacunación, a partir del 16 de junio son: Universidad Nacional de Loja, Unidad Educativa Superior Beatriz Cueva de Ayora, Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y el Complejo Ferial Simón Bolivar.

Se mantendrá de forma permanente la aplicación de segundas dosis a rezagados, personas con discapacidad o morbilidades, entre otros grupos prioritarios.

NOTA:

• Para la vacunación no existirá agendamiento, ni turnos por cédula.
• Los grupos estratégicos para enlistarse para la vacuna son quienes trabajen en agua y alcantarillado, electricidad, minas y canteras, y telecomunicaciones.
• La Coordinación de Salud está autorizada a avanzar en la vacunación de acuerdo a la necesidad de la zona.
• La vacunación infantil y contra la influenza se continuará alternadamente mediante brigadas.