Zapotillo tendrá un Centro de Administración e Interpretación de Bosques de Paz

Este martes 21 de julio de 2019, con la presencia de Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua; Jaime Ortiz, viceministro de Agua; Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja; Fernando Iñiguez, director del Plan Binacional; Efrén Vidal, alcalde del cantón, entre otras autoridades locales se realizó el acto simbólico de la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Administración e Interpretación de Bosques de Paz.

El ministro Proaño ratificó el compromiso gubernamental para la protección de los recursos naturales, “El Gobierno Nacional está actuando con hechos y no con palabras; se dotará de infraestructura de primer orden, con una inversión de 198 mil dólares a través de Plan Binacional, esto nos permitirá redoblar los controles ambientales”. 

El principal objetivo de la obra es combatir el tráfico de flora y fauna silvestre en zonas de la frontera. Este centro mostrará a sus visitantes los recursos escénicos de uno de los sitios del Ecuador, donde el ecosistema frágil del bosque seco presenta el mejor estado de conservación.

Por su parte la Gobernadora destacó la importancia de fortalecer la coordinación y habló acerca de las riquezas naturales y culturales con las que cuenta la provincia de Loja. Agradeció en nombre de los lojanos esta importante gestión interinstitucional.

Iñiguez se refirió a los beneficios que el centro ofrecerá a la localidad y la gestión binacional.

Salas de reuniones, espacios de educación ambiental, islas de emprendimiento, áreas de investigación para apreciar la belleza natural del cantón Zapotillo, entre otros serán parte de la obra.

El alcalde Vidal señaló que se sumarán de manera activa para la protección de los recursos naturales.

Luego las  autoridades constataron el avance de la Planta de Tratamiento de Agua Potable local y se reunieron con el Alcalde para analizar temas de inversión.

Continuando con las actividades en territorio, la Primera Autoridad de la Provincia entregó colchones al Centro de Salud Tipo B Zapotillo, implementos que serán ubicados en las Zonas de Aislamiento para los posibles casos de COVID-19.

NOTA:

Los terrenos para la construcción del centro fueron donados por el Municipio de Zapotillo.

El contrato estipula un plazo máximo de 150 días para la ejecución y entrega de la obra.

 Los diseños fueron elaborados por el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP).