COE Provincial continúa con acciones preventivas y fortalece apoyo Interinstitucional

Este miércoles 08 de abril de 2020, la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, presidió una nueva rueda prensa virtual con la finalidad de ampliar la información a nivel local acerca de la labor ejecutada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y su articulación con los COE Cantonales.

Costa señaló que, de acuerdo a los datos expuestos por las autoridades nacionales, efectivamente en la provincia se contabilizan 34 casos, situados de la siguiente manera: 24 en el cantón Loja, 2 en calvas, 3 en Chaguarpamba, 1 en Macará, 2 en Catamayo, 1 en Zapotillo y 1 lojano que cumple aislamiento en la ciudad de Quito.

La representante del Ejecutivo manifestó que se han entregado alrededor de 4.000 kits de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad a través del COE Provincial, Gobernación de Loja y Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies. Asimismo, se suma el apoyo de Prefectura, Gads cantonales y parroquiales, Diócesis de Loja y aportes privados para continuar esta labor.

“El Banco de Desarrollo suspendió el pago de cuotas de los Gads por tres meses para que puedan gestionar con estos recursos la entrega de víveres en sus localidades”, destacó Costa. Insistió nuevamente a la ciudadanía colaborar para disminuir el riesgo de contagio masivo en la provincia, “el mejor apoyo para controlar la expansión del virus es quedarse en casa y cumplir las restricciones”, puntualizó.

Entre las nuevas restricciones, las autoridades informaron la prohibición de circulación vehicular y cierre de mercados durante este fin de semana. Wilson Pavón, comandante de la Subzona N° 11 Loja de la Policía Nacional, indicó que el personal policial seguirá con los controles de restricción vehicular y toque de queda. No se permitirá el mal uso de salvoconductos. “Al momento por parte de nuestro personal se contabiliza 14 vehículos retenidos, 2 motocicletas y 7 personas sancionadas por el incumplimiento de normativas”, recalcó.

En representación del Ministerio de Salud, el coordinador zonal de esta cartera de Estado, José Procel, anunció que se mantiene la activación de cercos epidemiológicos, visitas domiciliarias y telemedicina. Además, de la atención en hospitales IESS – Loja e Isidro Ayora (HIAL).

A la fecha se registra 17 personas en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizados en HIAL y 8 hospitalizados en el IESS; 296 en el cerco epidemiológico. “Se han tomado 181 pruebas, de las cuales 33 son positivas y 55 fueron descartadas; estamos a la espera de 93 que se encuentran en análisis”, informó Procel.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.