Listo plan de seguridad para retorno de la Virgen y feriado
Instituciones de seguridad, lideradas por la Gobernadora de la provincia de Loja Lorena Costa, informaron los recursos y acciones coordinadas que se desplegarán como parte del Plan de Contingencia por el retorno de la imagen de la Virgen de El Cisne y feriado de noviembre. “Más de 1.900 servidores se activarán durante la romería (1 de noviembre); y 2398 para el feriado por Independencia de Cuenca y Día de Difuntos (2 – 3 de noviembre)», indicó la primera autoridad de la provincia.
Se dispondrá de tres puestos de mando unificado en Loja, Catamayo y San Pedro de la Bendita para monitorear de forma permanente la peregrinación. Manuel Iñiguez, comandante zonal 7 de la Policía Nacional, indicó que el viernes 01 de noviembre el cierre de vía antigua se realizará a partir de las 00h00 y desde las 04h00 la vía nueva desde el redondel de Catamayo hasta el sector del Plateado Loja y viceversa.
“331 servidores policiales se encargaran de custodiar la imagen en todos sus tramos hasta llegar a la basílica. Adicional a los 657 que estarán desplegados en cantones y parroquias de la provincia”, señaló Iñiguez.
Por su parte, William Arteaga, delegado de la Diócesis de Loja, indicó que la misa campal de despedida iniciará a las 06H00 en los exteriores de la Iglesia La Catedral y a las 07H00 se realizará la entrega de la custodia de la imagen a la Policía Nacional para su salida con rumbo a la ciudad de Catamayo. Se prevé el 17 de noviembre la llegada de la imagen a la parroquia El Cisne.
FERIADO
La Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público y la Ley de Feriados se establece como día de descanso obligatorio del 1 al 4 de noviembre de 2019, por la conmemoración de Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos. Para este feriado se han dispuesto 2398 servidores, 306 equipos técnicos y recursos para garantizar seguridad a la población y visitantes.
En las vías se contemplan controles de seguridad por parte de Policía Nacional, Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) y Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT).
La Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía el servicio de encargo a domicilio para quienes vayan a salir de viaje. De la misma forma recordamos que la línea única de emergencias es el 911.