Plan de Contingencia “Romería Virgen de El Cisne 2019”.
El Gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, junto a representantes de organismos de seguridad y control, la mañana de este 15 de agosto, lideró la presentación del Plan de Contingencia Romería Virgen de El Cisne, misma que inicia el sábado 17 y culminará el día 20 de agosto. 2.394 personas se activaran durante el recorrido de la imagen.
El Gobernador destacó la acción coordinada de las instituciones para garantizar seguridad a los devotos. “Es importante recordar a los romeriantes que eviten usar atajos; contamos con personal en todas las etapas para su atención y ayuda, mismos que cuentan con 274 recursos para su movilización”, indicó.
Durante el recorrido de 15Km. se mantendrán puntos claves de atención y ayuda ubicados a un kilómetro de distancia entre ellos; aproximadamente 70 voluntarios se unirán a las labores para brindar primeros auxilios, hidratación e información en caso de que los caminantes lo requieran.
El Coronel Manuel Iñiguez, Comandante de Policía de la zona 7 de Loja, se refirió al aporte que brinda la institución dentro del Plan. “Estamos enfocados en temas de prevención del delito, atención ciudadana, respuesta y reacción, integrados a través del ECU 911”.
La romería iniciara el 17 de agosto a las 07:00 desde la Basílica de El Cisne hacia San Pedro de la Bendita; el segundo tramo el 18 de agosto desde San Pedro de la Bendita hacia el cantón Catamayo, siguiendo con la tradición, la imagen permanecerá en el lugar dos días; el de 20 agosto continuará el recorrido a Loja a partir de las 06:00 se estima el arribo de los peregrinos a las 16:00.
El representante de la Diócesis, William Arteaga indicó que esta peregrinación está basada en fortalecer los vínculos familiares y la devoción a la imagen.
DATO:
- Son 26 instituciones coordinadoras de la seguridad durante la romería.
- La línea única de ayuda y coordinación de emergencias es el ECU 9-1-1
- Para informarse sobre cierre de vías, a través de las páginas oficiales de las instituciones coordinadoras.