PLAN DE RECUPERACIÓN ACTIVO EN QUILANGA

Tras el incendio forestal ocurrido en el cantón Quilanga, las instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para la ejecución del Plan de Recuperación, trabajan de manera articulada en Quilanga, Fundochamba y San Antonio de las Aradas.

El sábado 14 de septiembre, la Gobernadora de la provincia de Loja, Lorena Costa, presidió la reunión interinstitucional para la conformación de equipos de trabajo liderados por Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y Secretaría del Agua (SENAGUA). “Esos grupos realizan un acercamiento directo con quienes fueron afectados para evaluar las necesidades”, indica Costa.

Ministro Richard Martínez y Gobernadora Lorena Costa en reunión con Fredy Cueva, alcalde de Quilanga.

Acciones Desplegadas

En su visita a la provincia de Loja, el Ministro Richard Martínez de Economía y Finanzas en reunión con el alcalde de Quilanga, Fredy Cueva, informó que por parte de la entidad se entregó los fondos urgentes, con el objetivo de dotar de liquidez para enfrentar emergencias:

– USD 194.000 por motivo de Anticipo del Modelo de Equidad Territorial.

– USD 14.700 de Anticipo del Modelo de Equidad Territorial para la Parroquia Fundochamba.

– Devolución de USD 60.000 por concepto de IVA para las Parroquias de Fundochamba, San Antonio de las Aradas y Quilanga.

Batallón de Infantería Nº 20 brindando apoyo.

MAG, a través de la Subsecretaria de Producción Pecuaria, entregó 246 fundas de ensilaje de 45 kg y 204 pacas de heno de avena; alimento conservado destinado para aproximadamente 100 beneficiarios de las tres parroquias, a los que pudo llegar gracias al apoyo logístico y de personal militar del Batallón de Infantería Nº 20 Capitán Díaz.

Además, se brinda asistencia veterinaria emergente a los animales afectados. Hasta la actualidad atendió un total de 31 ganaderos y 400 bovinos con deficiencias nutricionales, alteraciones digestivas y afecciones respiratorias.

Fabrizio Riofrío, representante del SNGRE, destacó que la entrega de materiales e insumos contribuye a la rehabilitación del sistema de agua potable y riego. Tuberías, 10 rollos de manguera y 80 rollos de 500 metros de alambre de púas fueron el total de lo proporcionado. Además el Cuerpo de Bomberos de Quilanga recibió nuevos equipos y herramientas como aporte de esta institución gubernamental.

Desde MAE, técnicos del Programa Nacional de Reforestación, Socio Bosque y Guardaparques de las áreas protegidas, trabajan en la evaluación, monitoreo y levantamiento de información para ejecutar planes de remediación y reparación ambiental.

Ganadero recibiendo alimento para bovino.

BanEcuador activó su línea financiera denominada Crédito de Reactivación Productiva S.O.S, el cual beneficia a los pobladores de zonas geográficas que hayan sido declaradas en Estado de Emergencia por las instituciones públicas competentes.

SENAGUA, en coordinación con personal técnico del GAD municipal Quilanga, GADs parroquiales Fundochamba y San Antonio de las Aradas, realizó evaluaciones a los sistemas de abastecimiento de agua potable en San Antonio de las Aradas, Fundochamba, Naranjito, Sauces, La Libertad y Saraque, así como al sistema de riego de Santa Rosa.

La coordinación del Ministerio de Turismo realiza la verificación de estado y servicios turísticos con la finalidad de establecer la asistencia técnica y capacitación correspondiente; de igual forma se contempla el desarrollo de una campaña de difusión sobre atractivos turísticos del Cantón Quilanga.

El Gobierno de Todos cumple el compromiso de acompañar y actuar de manera responsable, coordinada y eficiente ante las situaciones de emergencia que se presentan en los distintos rincones del país.

SNGRE y Cuerpo de Bomberos de Quilanga